sábado, 7 de noviembre de 2020

Klass (2007) [Reseña]


El bullying.

Lamentablemente las cosas no han cambiado; cuando estaba en la escuela fui víctima de acoso escolar. El deterioro emocional es silencioso, necesitas prestar mucha atención para detectarlo. En algunas ocasiones las cosas mejoran, los matones cambian o se aburren de ser los malos, no lo sé. En mi caso ellos se volvieron mis amigos, ni siquiera sé cómo lo logré, quizás usé mis rasgos sociópatas para hacer que me acepten, no lo sé.

Aproximadamente a finales de 2008 vi Klass. Una película de Estonia, del director Ilmar Raag. La película se estrenó a principios de 2007. Es una de esas películas que nos revolvió el estómago, nos hizo enojar mucho y finalmente nos destruyó mentalmente. Me encantó el esquema de colores, esa combinación de verde y amarillo, también me gustó que esté dividida en capítulos al estilo de Tarantino. El guion es lo mejor, los diálogos se oyen tan naturales, sientes que todo es real. Los personajes tienen conversaciones que realmente tendría cualquier adolescente. La persona que escribió la película está muy al tanto de lo que sucede en la mente de los jóvenes. 

Joosep Rääk es un adolescente de 16 años que sufre acoso escolar. Un día uno de los populares [Kaspar Kordes] decide defenderlo, al hacer eso sus amigos empiezan a distanciarse, incluso su novia, Thea. Pero las cosas empiezan a empeorar para Joosep, cada día el acoso se vuelve más intenso. Cada escena te hace sentir más incómodo, es triste pensar que este tipo de historias no están tan alejadas de la realidad. Definitivamente no es una película familiar.

Su maestra les pide que se sienten juntos, eso hace que empiecen a hablar más, es así como comienzan a simpatizar más. Un día Joosep le pide que ya no lo defienda, él accede y deja de protegerlo, pero finalmente no puede evitar hacer el bien y vuelve a defenderlo, esto hace que los acosadores entiendan que una forma de herir a Kaspar es por medio de Joosep, haciéndole daño. Es entonces cuando Anders [el líder de los populares y anterior amigo de Kaspar] crea un plan para vengarse de ellos, él y los populares les tienden una trampa, mientras ellos están en un patio abandonado encierran a Kaspar en una "jaula", entonces golpean a Joosep. Esta es una escena muy turbia, la violencia es muy explicita. 


Al siguiente día en la escuela toda la clase participa en el acoso hacia ellos, incluso Thea, la ahora ex novia de Kaspar. En este punto de la película todo es súper incómodo, puedes sentir la tensión y triste porque sabes que las cosas ya no van a mejorar. El bullying comienza a volverse peor.












martes, 11 de agosto de 2020

Hablando Solo (Capitulo 6) - Cada Día Más Extraño


Extraño esa época cuando mi única preocupación era hacer el aseo diez minutos antes de que mis padres llegaran a casa, al regresar del colegio jugar Resident Evil 4 y Grand Theft Auto con mi hermano y mi primo Eduardo, extraño buscar cheats en internet.
Cuando había buenos programas en tv abierta, y al día siguiente, en el salón, todos hablábamos de los chistes que escuchábamos la noche anterior en Otro Rollo. Cuando me pasaba toda la tarde viendo videos de ovnis en YouTube, cuando YouTube no tenía comerciales. 
Extraño comunicarme por MSN y enviar zumbidos cuando sentía que la otra persona me ignoraba o recibirlos cuando era yo quien ignoraba. Extraño ver Mtv con mis amigos, extraño sentir miedo por no haber hecho la tarea, extraño ir al cine y que las personas nos callen a cada rato. 
Extraño viajar con mis padres en el auto y mirar por la ventana los árboles mientras escucho mi música favorita mientras intento ignorar la plática de adultos. Jugar cartas en la azotea de la casa de mi abuelo, estar con Karla mientras Eduardo nos cuenta cosas graciosas que vio en Internet, como cuando vio un video de un sujeto metiendo metal en un horno de microondas. Extraño ver televisión con mi hermano y burlarnos de lo ridículos que son algunos comerciales, ver un anuncio de algún dulce e ir corriendo a comprarlo antes de que finalicen los comerciales. Leer revistas de música y buscar en Internet las recomendaciones musicales, comprar cosas ridículas en Internet y esperar ansioso a que el repartidor toque a nuestra puerta. Extraño descubrir música y compartirla con mis amigos, y sentir que hay un universo entero lleno de bandas que aún no conozco. Esa incertidumbre me hacía sentir bien. Extraño enviarnos links raros por correo electrónico y hablar de ello al día siguiente, sentir que, aunque somos raros cuando estamos juntos somos perfectos. Un defecto perfecto. 

domingo, 9 de agosto de 2020

Ya Nadie Lee Blogs (Anécdota)

Internet estaba cambiando, se podía sentir esa sensación del principio de algo nuevo, de algo diferente. Empecé a usar Internet aproximadamente en 2004 (entonces tenía nueve años), lo hacía bajo la supervisión de mis padres, creo que eso estuvo bien porque en ese tiempo no había suficiente seguridad como ahora. Las paginas parecían no estar indexadas como ahora. 

Aprendí muchas cosas gracias al Internet, comencé a estudiar inglés por mi cuenta,  también aprendí a usar las computadoras de manera correcta.

Me encantaba leer artículos sobre ciencia, tecnología y música. Pero los primeros blogs que leí fueron sobre películas y música, específicamente sobre Rock And Roll. En ese tiempo escuchaba música en inglés, escuchaba desde Eminem hasta Black Sabbath. Creo que aún no tenía tantos prejuicios hacía ciertos géneros musicales. Si viajaras al 2005 y visitaras mi casa seguramente me encontrarías en mi habitación escuchando a U2, Radiohead, Aerosmith, Guns N' Roses, David Bowie y The Beatles. 

Era un niño de nueve años, y esa es la música que escuchaba, fueron las primeras bandas de rock que me hicieron sentir que había supremacía musical, una especie de nacionalismo, si los géneros fuesen países, claro. Recuerdo que imprimía las letras de las canciones y luego las cantaba en mi habitación, sin notarlo, sin pretenderlo aprendí a pronunciar el inglés.

Hace unos meses leí un articulo que hablaba sobre la generación de "intelectuales", en tono peyorativo, claro está. Hacía referencia a una nueva generación donde todos creen ser inteligentes, sabelotodos, pero ese supuesto conocimientos se reduce a un click. Creen saberlo todo pero si les quitas el acceso a internet esos "intelectuales" se convierten en adolecentes ignorantes. 

No, no me estoy desviando del tema. Cuando era niño leí To Kill A Mockingbird, un excelente libro, desde entonces cada vez que escribo un relato trato de emular la misma técnica de narrativa, algunos creen que empiezo a divagar pero no es así, yo estoy consiente de lo que hago. Sucede que me gusta plantear/construir/explicar el entorno de mis anécdotas. 


Creo que ya nadie lee blogs, o al menos eso es lo que dice mi primo Eduardo. Hace unos meses estábamos ensayando, él tocaba la guitarra y yo el piano, cantamos canciones de nuestra generación, covers de Blink-182, Green Day, Fall Out Boy y My Chemical Romance. Él sabe inglés, por lo tanto, sabe la pronunciación correcta de las palabras, así que es quien guía cada vez que ensayamos. Siempre ensayamos dos horas, bueno, solo una, porque la segunda hora nos la pasamos hablando de nuestros recuerdos de secundaria. La nostalgia es algo que tenemos en común.


Mientras hablábamos, a finales de marzo, me preguntó: 

¿Aún tienes las fotos de la secundaria? Las fotos con Naomi y los demás.

Naomi es una amiga en común, quizás hablaré de ella en otra ocasión. Confieso que ya no recordaba esas fotos, yo solía llevar mi cámara digital para filmar todo, él y yo queríamos subir videos a YouTube, nuestro sueño era que alguna de nuestras estupideces se hiciera viral, en ese tiempo ni siquiera existía el termino Youtuber, aún no se podía monetizar y vivir de esa plataforma. 
Le respondí: Sí, las subí a mi blog. 
Entonces me dijo: 
Cierto, cierto, ya no recordaba que tenías un blog, ¿era de música, no?


En realidad no era de música, en ese blog escribía mi opinión sobre los álbumes de mis bandas favoritas, también escribía el significado de algunas canciones, poemas que escribía en clase, publicaba mis dibujos, datos curiosos de mis películas favoritas y alguna que otra tontería. A veces les dedicaba ensayos de odio a las personas que me caían mal. Cursé la secundaria de 2007-2010, en ese tiempo tener un blog era algo cool. Usaba ese blog para guardar las fotos que tomaba en secundaría, me alegra haberlo hecho, de esa manera siempre estarán allí. 

¿Por qué las guardaba en un blog y no en Facebook? La respuesta es simple. Porque odio Facebook. 

¿Por qué? en algún momento escribiré al respecto, no ahora. En ese tiempo me prometí jamás usar Facebook, promesa que rompería unos años después.

Entonces dijo: Ya nadie lee blogs. 

Quizá tenga razón, no lo sé, pero desde ese momento pensé en regresar a escribir lo que pienso del mundo, me ayuda a desahogarme. Por eso decidí usar este blog, escribiré muchas cosas que he callado durante estos años, espero ser constante.